SEGUIDORES

"EN AQUEL LUGAR" · (Ildefonso Vilches)


"EN AQUEL LUGAR"


Cuando llegué allí, a aquella cala al borde del paseo marítimo, a aquel rinconcito resguardado del temporal, abarrotado de pequeñas barcas pesqueras, dominado por un baluarte al que según la marea se podía o no acceder por tierra; supe que había llegado a mi lugar.


Venía triste con el rostro demacrado por la escasez de asiento, como el errante por un desierto necesitado de agua. Había atravesado inmensas riberas y humedales, llanuras infinitas plantadas de mieses; había subido a la cima de montañas y me había perdido por bosques de pinos y fresnos; y había rodeado humedales y marismas y lagunas medio secas…


Venia triste y desolado. Porque nadie me acompañaba desde que inicié el camino solo y lo  continué durante muchas jornadas, sin que nadie se apiadara de mi soledad.  Me miraban con ojos acuosos, y me interrogaban con rostros extrañados, y me señalaban con dedos vacilantes como diciendo: “Ahí va… ese”. Pero jamás cedí a la amargura y al apartamiento, que me apoyé en mí mismo para siempre continuar el camino como quien se apoya en una verja de una finca yerma. Y nunca dudé. Tampoco de mí.


Al llegar allí, la brisa fresca del Atlántico me resbaló por el rostro y me despejó la cara de cabellos. Entonces eché la cabeza hacia atrás, aspiré profundamente y sonreí como loco de contento. Allí estuve parado largo tiempo, haciendo inventario, repasando mis diferentes momentos, conciliándome con la madre naturaleza, volviendo a mis orígenes… 


Cuando desperté del trance solté mi báculo de madera, en el que me había apoyado durante toda la travesía, dejé que rodara por el suelo sabiendo que nunca más me haría falta y, miré hacia atrás, hacia tierra, hacia la ciudad; y allí estabas tú, aún con el cayado en la mano, con los ojos guiñados mirando al cielo, dejando que la brisa Atlántica te retirara el cabello del rostro y haciendo inventario de toda una vida. Al fin abriste los ojos y tu mirada explotó contra la mía en plena caleta haciendo que muchas de aquellas barquitas navegaran solas arriba y abajo de la orilla.



Ildefonso Vilches

(14/10/2024)


© Fotografía y texto Ildefonso Vilches






 

Comentarios

  1. La vida no es un mar de rosas sin espinas, al contrario, y este relato lo confirma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario